viernes

SANTO DOMINGO Y LOS ALBIGENSES


Esta pintura es del renacimiento español perteneciente al siglo XVI, se trata de pintura al oleo sobre tabla como soporte.

La pintura es de carácter histórico , relata la historia de una Disputa entre Santo Domingo y los albigenses (cátaros), en los que los libros de ambos fueron sometidos a una “prueba de fuego”, y los de Santo Domingo fueron milagrosamente preservados de las llamas (milagro de Fanjeaux ).

Las figuras son realistas, no tienen una gran idealización. Respecto a la luz es difusa que viene dada por la llama del fuego por lo que crea contornos y sombras en los personajes y sus ropas. Tiene una perspectiva lineal, se ve fácilmente gracias al banquito que hay en la parte posterior.

La composición es cerrada, los personajes la cierran con sus posiciones, el centro de la pintura es el fuego del centro. Este cuadro transmite movimiento gracias a sus líneas curvas, la composición es centrípeta quedando el fuego como punto central.La pincelada que usa Pedro Berrugete es detallista y suave, hay un equilibrio de colores, predominando los colores cálidos.

La función de la obra es propagandística del catolicismo frente a la herjía de los cátaros , su autor es Pedro Berrugete, la obra es considerada como un ejemplo de transición entre la corriente artística flamenca y la renacentista, la obra de Pedro Berruguete se convertirá en uno de los primeros y principales ejemplos castellanos del cambio que se estaba produciendo, a comienzos del S.XVI, en un país en el que los medievalismos deudores del gótico previo daban paso a nuevos modelos culturales que venían de Italia como se ve en esta tabla de características quattrocentistas.


Noelia González 2ºB  +!