sábado

ARTE ISLÁMICO


En el año 622 el profeta Mohamed hace un viaje de La Meca a Medina, en Arabia. Este momento (La Hégira) marca el comienzo de la Era Islámica. Tras su muerte la nueva religión que predicaba, el Islam se propaga velozmente por el Norte de Africa y Oriente Medio.

Actualmente es una de las principales religiones monoteistas del mundo. En torno a 1.500 millones de personas del planeta profesan la religión instaurada por Mahoma. A pesar de que su cuna y su corazón siguen estando en la península Arábiga, y que todos los musulmanes miran a La Meca cuando rezan sus oraciones, las comunidades más numerosas se encuentran hoy en países no árabes del subcontinente indio, el sudeste asiático y Asia Central. Indonesia, con 200 millones de musulmanes, ocupa el primer puesto en el atlas humano de esta fe, seguida de Pakistán, que acoge a más 159 millones de fieles.



En el año 711 los árabes, comandados por Tariq y Musa, entran en la Península Ibérica. Los habitantes son conminados a convertirse o pagar un tributo, y rápidamente casi toda la Península, salvo algunos territorios del norte, queda bajo su dominio. Se ha creado Al-Andalus, el reino mas occidental de la civilización islámica.

¿Quieres ver un vídeo? La Mezquita de Córdoba