martes

EL ROMÁNICO EN SORIA

En la ciudad de Soria podemos ver dos monumentos de la arquitectura románica que tienen un carácter excepcional, aunque no son tan conocidos como San Juan de la Peña o El Monasterio de Silos.

La Iglesia de santo Domingo de Soria fue construida por orden de Alfonso VIII (el de las Navas de Tolosa) y su esposa leonor, que era de origen francés. Tiene todos los elementos  típicos de la escultura y la arquitectura románica. En este enlace podéis ver el plan iconográfico de la portada principal. Es muy interesante ya que tiene un gran repertorio de escenas que se pueden encontrar también en otros edificios.

El claustro del Monasterio de San Juan de Duero perteneciente en su día a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre, del que sólo se conserva la iglesia y las arquerías del claustro. Se emplaza en la misma orilla del Duero en la capital soriana. Muestra una clara influencia oriental por el uso de arquerías apuntadas que aunque  nos puedan parecer góticas son románicas y nos ponen en contacto con los arcos apuntados de origen islámico.