jueves

INFORMACIÓN SOBRE "HISTORIA DEL ARTE 2020-21"


MATERIALES:
Los apuntes que se van dando en clase, sirven fundamentalmente para seguir el desarrollo de las clases y para repasar a la hora de estudiar para los exámenes.  Durante las clases hay que tomar notas que complementen los apuntes. En caso de confinamiento se enviarán por correo electrónico.
Además es importante que pongáis este blog entre los favoritos en vuestro Pc. Las entradas están ordenadas por temas, tienes que mirar en la columna de la derecha. 
Dentro de cada tema las entradas pueden aparecer desordenadas, tienes que mirar bien antes de pensar que no está lo que buscas.
Al tener en principio una asistencia semipresencial algunos temas cortos los podréis ver en Youtube con mi explicación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Los exámenes (80% de la nota final) son escritos y visuales que constan de varias partes, siguiendo el tipo de los que se hacen en la EVAU. Al final de cada evaluación habrá uno tipo test.

Los comentarios de Arte (10% de la nota final) tendrán carácter obligatorio debiendo presentarse en una fecha concreta. Debe ser un trabajo personal, te debes informar en Internet, pero lo importante es lo que tu aprecies y me trasmitas de esa obra de Arte. A principio de curso te daré un esquema que deberás seguir (aunque no de forma rígida) La no presentación en esa fecha de un trabajo  se calificará con “0”. Presentar en papel hecho a ordenador (y guardado).

Se tendrá en cuenta la limpieza con la que se presentan los trabajos y exámenes así como la expresión escrita (en especial la ortografía, descontando 0,25 punto por cada falta, 0,10 por cada tilde).

Visitas a museos y monumentos (10% de la nota final) fuera del horario lectivo tendrás que hacer algunas visitas por tu cuenta, debes guardar la entrada y un folleto (si lo hay) del museo o hacer un pequeño comentario para entregármela y que  la visita puntúe. A medida que vaya pasando el curso os iré diciendo qué visitar.

Al final de cada evaluación habrá un examen de recuperación (teórico-práctico) para aquellos alumnos que no hayan alcanzado el nivel adecuado.  La nota final del curso será la nota media de las tres evaluaciones, siendo el aprobado un 5. Para hacer la media ninguna evaluación deberá tener una nota inferior al 3 ya que en este caso se considerará “abandono de asignatura”.
No está prevista la realización de un examen global-final en Mayo y sí una prueba extraordinaria  de carácter teórico-práctico.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
A lo largo del curso (si es posible)  haremos visitas a museos, la mayor parte de ellas a últimas horas de la mañana para perder pocas clases . En las visitas hay que estar atentos ya que algunas obras servirán para hacer los comentarios. Al finalizar la visita los alumnos vuelven a sus casas por su cuenta. Es necesario guardar el carnet de alumno del Instituto (el verde con una foto) ya que  en algunos museos nos lo piden. 


CÓMO ESTUDIAR LA ASIGNATURA

Historia del Arte es una materia muy interesante pero a la vez muy extensa, en la que hay que memorizar muchos nombres tanto de autores como de obras. ¿Cómo debes estudiar esta asignatura?

En clase debes prestar atención y seguir la explicación sin distraerte Si la profesora escribe algo en la pizarra es mejor que lo apuntes en tu cuaderno. Apunta también los comentarios más interesantes que no vengan en el blog. Si hay algo que no entiendes debes esperar a que la profesora termine  y  preguntar la duda que tengas.

En casa,  CADA DÍA tienes que repasar lo explicado en clase con ayuda de los apuntes y de las presentaciones, así se fijará en tu memoria lo que has entendido en clase, al final de la semana deberías repasarlo todo para fijarlo en tu memoria.

Es importante que te hagas un pequeño vocabulario de términos artísticos ya que es una de las preguntas que aparecen en el examen de la EVAU. También haremos un vocabulario iconográfico para poder reconocer las imágenes.