viernes

INFORMACIÓN SOBRE ESTA OPTATIVA

El Departamento de Geografía e Historia propone esta materia optativa para los alumnos de 2º de bachillerato de Humanidades. Es una materia de la que se pueden examinar en la EVAU para subir nota,

OBJETIVOS:
· Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documento de una época.
· Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola con precisión y rigor.
· Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras.
· Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad de disfrutar el arte ya desarrollar el sentido crítico, aprendiendo a expresar sentimientos propios ante las creaciones artísticas.

 CONTENIDOS:
· Aproximación a la Historia del Arte y a los lenguajes artísticos. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio.
· Los inicios del Arte occidental: Grecia, Roma
· El arte islámico 
. El Arte medieval cristiano: el arte bizantino, el rómánico y el arte gótico.
· La vuelta del espíritu clásico: el Renacimiento en Italia y en España
· El barroco y su difusión por Europa
· Las artes europeas a finales del siglo XVIII y  del XIX.
· Hacia la arquitectura moderna: urbanismo y arquitectura del siglo XIX
· Las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. 
· Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX.


INSTALACIONES Y MATERIALES La clase de Historia del Arte se imparte a través de presentaciones multimedia que se proyectan en el “Aula de Imagen” que el Departamento tiene en la planta baja, dotada con proyector de vídeo y equipamiento informático.

En casa se pueden repasar de nuevo las presentaciones ya que se encuentran colgadas en nuestro blog “EL ARTE A LOS CUATRO VIENTOS" . También podemos usar otros recursos "on-line" como por ejemplo los recursos multimedia del Museo del Prado o "Art project"


PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Son muy parecidas a las que se realizan en la EVAU para que los alumnos puedan ir bien preparados. Hacemos comentarios de fotografías de obras de Arte, temas escritos, definiciones de términos artísticos, reconocimiento de estilos, exámenes tipo test, etc.
También se valoran los comentarios hechos en casa.



RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES
Esta materia está indicada para aquellas carreras a las que se puede acceder por Humanidades, así como para otro tipo de estudios en los que el estudio de las Artes plásticas y visuales tengan un papel primordial como Diseño, Ciclos formativos de grado superior de Imagen, Decoración, Restauración de obras de Arte, Publicidad, etc.