viernes

INFORMACIÓN SOBRE ESTA OPTATIVA

El Departamento de Geografía e Historia propone esta materia optativa para los alumnos de 2º de bachillerato de Humanidades. Es una materia de la que se pueden examinar en la PAU.

OBJETIVOS:
· Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documento de una época.
· Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola con precisión y rigor.
· Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras.
· Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad de disfrutar el arte ya desarrollar el sentido crítico, aprendiendo a expresar sentimientos propios ante las creaciones artísticas.

 CONTENIDOS:
· Aproximación a la Historia del Arte y a los lenguajes artísticos. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio.
· El Arte Prehistórico: la pintura rupestre y el arte mobiliar.
· Los inicios del Arte antiguo: Mesopotamia,Egipto,Grecia, Roma
· El arte islámico y las grandes corrientes del Arte medieval cristiano: el arte bizantino, el rómánico y el arte gótico.
· La vuelta del espíritu clásico: el Renacimiento en Italia y en España
· El barroco y su difusión por Europa
· Las artes europeas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
· Hacia la arquitectura moderna: urbanismo y arquitectura del siglo XIX
· El camino de la modernidad y las vanguardias históricas: Las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. · Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX.




INSTALACIONES Y MATERIALES La clase de Historia del Arte se imparte a través de presentaciones multimedia que se proyectan en el “Aula de Artes Visuales” que el Departamento tiene en la planta baja, dotada con proyector de vídeo y equipamiento informático.





TRABAJO EN CLASE Y EN CASA
Trabajamos en clase con presentaciones que se van comentando a medida que se proyectan. El departamento ha realizado unos apuntes esquemáticos para que los alumnos puedan ver la información pertinente de una forma sintetizada para que no sea necesario “tomar apuntes” y pueda rendir más el trabajo en clase.
En casa se pueden repasar de nuevo las presentaciones ya que se encuentran colgadas en nuestro blog “EL ARTE A LOS CUATRO VIENTOS" . También podemos usar otros recursos "on-line" como por ejemplo los recursos multimedia del Museo del Prado o "Art project"

PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Son muy parecidas a las que se realizan en la PAU para que los alumnos puedan ir bien preparados. Hacemos comentarios de fotografías de obras de Arte, temas escritos, definiciones de términos artísticos, reconocimiento de estilos, exámenes tipo test etc.
A la hora de evaluar las pruebas tiene el mismo peso el aspecto teórico que el práctico.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
A lo largo del curso realizamos algunas visitas a Museos y exposiciones en Madrid, dependiendo de la oferta del momento. Este curso pensamos visitar el menos el Museo Reina Sofía, Museo del Prado y Caixaforum.
RELACIÓN CON ESTUDIOS POSTERIORES
Esta materia está indicada para aquellas carreras a las que se puede acceder por Humanidades, así como para otro tipo de estudios en los que el estudio de las Artes plásticas y visuales tengan un papel primordial como Diseño, Ciclos formativos de grado superior de Imagen, Decoración, Restauración de obras de Arte, Publicidad, etc.
Para mas información pregunta a tus profesores de Geografía/ Historia